La manzana suspendida:

Encontrábame yo con uno de mis seguidores en la cocina de mi casa cuando este me dijo:

-No entiendo el relacionismo, parece una especie de relativismo o de relativización de la realidad; ¿es la realidad objetiva o no? Al final esa es mi duda, al menos respecto del relacionismo.

-Están muy ricas las manzanas, las traje hoy del árbol del fondo, ciertamente la manzana es un objeto y por tanto la realidad es objetiva, es mas, objetividad (relativo al objeto) y realidad(res significa cosa en latín, reslidad: relativo a la cosa) son sinónimos, toda la realidad es objetiva, de no serlo, no sería realidad, es más la subjetividad es siempre mentira, puede ser un capricho de la voluntad racional humana o un error de los sentidos, también puede ser un cerebro estropeado por las filosofías basura de la modernidad y la posmodernidad.

-Ya, si, todo muy bien, pero es que a mi en la universidad me enseñaron que todo era subjetivo, que es que la realidad de unos no es lo mismo que la realidad de otros, ósea, que si la realidad es lo que uno experimenta, y todos experimentamos cosas distintas, entonces no puede sino ser subjetiva, es decir, relativa al sujeto. Luego tú hablas del relacionismo y ya la cosa se me empieza a complicar, seba, por que si son las relaciones las que importan y no las cosas por si mismas, como va a ser la realidad objetiva, es que es más difícil todavía.

-es que las cosas “por si mismas” no existen, ¿existe esta manzana? Pues claro que si, lo se yo y lo sabes tu, y los dos la tocamos, y la vemos, y la podemos partir por la mitad con un cuchillo y compartirla, ahora bien, imaginemos la manzana suspendida en el vacío, existiendo “por si misma” ¿tiene sentido? Pues claro que no, todos sabemos que para que la manzana exista debió existir un manzano, y ese manzano requirió de agua y sol y nutrientes de la tierra, y que incluso hoy, la manzana ya desprendida de su árbol no puede mantener su unidad material, su consistencia, su forma, etc.; sin esta atmosfera terrestre y este universo con sus leyes físicas. No podemos imaginar una manzana en el vacío de la nada o en cualquier otra realidad. Sabemos que la manzana existe aquí y ahora, y lo sabemos los dos, pero lo sabemos por distintos medios, tu lo sabes mediante tus órganos sensitivos y yo por los míos, y siendo los dos de la misma especie, se parecen mucho, mas no son iguales, además, es imposible que hayamos mirado la manzana desde el mismo Angulo, en el mismo momento y con la misma luz, o que hayamos tocado exactamente la misma porción de su cascara con nuestros dedos de forma simultánea. Es decir que tanto el tiempo como el espacio y nuestros sentidos conspiran para que no tengamos exactamente la misma evidencia del mismo hecho, comamos y después seguimos.

Salimos a la terraza donde algunos chicos del movimiento tiraban unas carnes a la parrilla y bebían cerveza, hablaban de diversos temas mientras, también, se planeaban acciones de política callejera.

-El absoluto es Dios, él no depende de ninguna relación, – Le digo – pero todo lo demás, tu, yo, la manzana, etc. Existimos por que hay otras cosas que existen, y las otras cosas no existen por si mismas, y por eso no existen las cosas “en si”, todo lo que existe, que no sea de naturaleza divina, existe como resultado de unas relaciones previas, y existe como existe por sus relaciones presentes.

-Déjame ver si entiendo, ¿las cosas son lo que son, pero, lo son no por “si mismas” o en “si mismas” sino que lo son a través de las relaciones que dan origen a cada cosa y las relaciones que las mantienen siendo lo que son en el presente?

-Efectivamente

– ¿Y como explicas las diferencias de percepción entre las personas? Digo, si las cosas son lo que son ¿Por qué las percibimos de forma diversa?

-Eso se explica de la misma forma, dado que nuestras percepciones “son” algo, existen como productos de nuestra interacción (relación) con las cosas, entonces, nosotros en tanto sujetos, percibimos con nuestros sentidos, que son objetos, aquello que es el resultado de la relación entre el objeto “órgano sensitivo” y el objeto “cosa percibida”; los seres humanos no tenemos órganos sensitivos idénticos, ni miramos las cosas desde el mismo lugar ni en el mismo momento, esto es lo que causa la diferencia de percepción, cada percepción sobre un objeto idéntico es una percepción única, cada vida humana es única, por eso llamamos al ser humano “ligatum” en lugar de individuo, es un ser que tiene su origen en unas relaciones, esta definido por unas relaciones concretas, de forma constante, es por eso que no solo la percepción sensitiva sobre un mismo objeto es única, sino que cada experiencia de vida, es también única, siendo todas distintas y al mismo tiempo todas objetivas.

-Ahora entiendo, y las personas que tienen alguna malformación en sus órganos sensitivos ¿también perciben objetivamente?

-Claro, en tanto sus órganos sensitivos son objetos cuya relación con los objetos percibidos da como resultado la percepción, esa percepción es objetiva, no depende de él, depende de los objetos que participan de la relación, el objeto que percibe y el percibido.

-Entonces ¿Qué es lo subjetivo?

-Todo lo subjetivo son caprichos de nuestra conciencia, la imaginación, los sueños, los deseos, las decisiones, etc. Todo lo que depende exclusivamente de nuestra conciencia, o aquello que agregamos de nuestra conciencia a la experiencia objetiva de nuestros sentidos.

-¿Entonces las leyes científicas o las revelaciones divinas serían subjetivas?

-No, toda aquella información que sea el resultado de un impecable proceso racional derivado de la experiencia de los sentidos es una verdad, las verdades son anteriores al objeto, la verdad “ley de gravedad” es previamente necesaria para la existencia de la manzana, la verdad de la creación de Dios es igualmente necesaria, es imposible imaginar una manzana que haya surgido de si misma, si todo viene de algo y nada de si mismo, entonces debe existir una fuente inicial del todo, esa es Dios, un ser sobre natural de quien la existencia de todas las cosas depende, porque Él no depende de ninguna. Diferenciamos la verdad de la subjetividad por medio de la lógica y la evidencia, la lógica y la evidencia nos informan de la existencia de Dios y de su encarnación en la tierra hace dos mil años, la lógica y la evidencia nos informan de la ley de gravedad y de la ley de conservación de la materia y la energía, esas son verdades, distinto de percepción objetiva y sentir subjetivo.